lunes, 3 de febrero de 2014

Morella Medieval

Morella es una ciudad medieval catalogada como uno de los pueblos de gran belleza por la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, donde sus casas solariegas envuelve al viajero, dado al esfuerzo de la ciudad por la conservación de su patrimonio.

ayuntamiento Morella
Source: Wikipedia.org
Para adentrarnos en la época medieval, podemos comenzar nuestro recorrido por el centro de la ciudad, visitando el Ayuntamiento morellano, contrucción del siglo XIV, que recibe el premio de "Europa Nostra" por sus majestuosas salas góticas del Consell y de la Corte de Justicia, las cuales son escenario de exposiciones artísticas y actos culturales. 

Iglesia morellana Santa Maria la Mayor
Source: Sento Acosta
Continuaremos por la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor, uno de los edificios góticos más bellos del mediterráneo, de la cual destacamos sus dos puertas en arte sacro de gran interés: la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior nos deleita con el altar mayor barroco churrigueresco, las vidrieras originales del siglo XIV, una escalera caracol que da acceso al coro, y el órgano monumental del año 1719 del que podremos disfrutar del sonido de sus 4.000 tubos cada mes de Agosto en el Festival Internacional de Música de Órgano.

Las murallas rodean a la ciudad y conforman la silueta de Morella, coronada por el Castillo. Sus 2 kilómetros de muralla datan de la Reconquista de Jaume I, y tiene 10 torres, algunas con museos (tales como el Museo Temps de Dinosaures o el Museo “De Sis en Sis”), y 7 puertas, de las cuales destacan la Puerta de la Nevera, situada cerca del pozo de nieve donde se guardaba la nieve; la Puerta Ferrisa, por la cual el caballero Blasco de Alagón tomó la ciudad a los musulmanes; y la puerta del Rey, por donde entrará Jaume I en Morella.

castillo morellano
Source: Wikipedia.org
El Castillo está edificado por los íberos sobre una roca, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. A finales de abril ofrecen la oportunidad de visitar con la familia el interior de la fortaleza en un ambiente especial, recreando la época medieval para conocer cómo se vivía en aquella época, las distintas etapas históricas vividas en la localidad, y los personajes históricos que han pasado por Morella, como El Cid Campeador, Jaime I, el Papa Luna (Benedicto XIII), el rey Fernando I, o fray Vicente Ferrer, entre otros.

Y para culminar la visita, podremos descubrir Morella La Vella, un lugar prehistórico Patrimonio de la Humanidad situado a 6 kilómetros de la ciudad con pinturas rupestres de escenas de caza de los primeros pobladores de esta tierra.

¿A que esperas? Ven a conocer Morella medieval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario